Documentales

El día 13/03/2015 las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen inician el proceso de Recuperación al territorio usurpado a sus familias por la Multinacional Benetton.  

El dia 17/03/2015 el Canal 4 ETC de la ciudad de Bolsón, se acercan a la Recuperación a tomar registro de estas imagenes:

 
Parte I

                                        
Parte II


                                        
Parte III

______________________________________________________________________________________

LA SEGUNDA CONQUISTA

  

Documental sobre la situación de las Comunidades Mapuche en el noroeste de la provincia de Chubut, Puelmapu. La película sigue la historia de cinco familias, comunidades de la zona, ya que describen los conflictos por la tierra en curso que se enfrentan. A través de testimonios de personas que participan, así como por otros expertos locales (abogados, periodistas, miembros de la comunidad, investigadores), que muestra la relación entre los diferentes casos. Los mecanismos de saqueo y la corrupción pueden variar ligeramente de un caso a otro, a veces a través de amenazas o violencia real, a veces a través de documentos falsos, a veces a través de tácticas "legales", pero engañosos. Y los intereses detrás de ellos también varían, de la silvicultura al turismo, inmobiliarias, forestales y la mineria.

Para visualizar el documental completo click en el link:

______________________________________________________________________________________

NIELAY KO, NIELAY MONGEN
NO HAY AGUA, NO HAY VIDA

                                           

La defenza de la MAPU (TIERRA) y de los PU NGEN (FUERZAS PROTECTORAS DE LA TIERRA) es responsabilidad de todos.
Este documental quiere presentar y representar una forma de vida que a pesar del devastador avance del capitalismo, continua resistiendo.
Apoyar con la difusión, acompañamiento, compromiso, conciencia.


______________________________________________________________________________________


DOCUMENTAL WALLMAPU

 

Documental que denuncia como se desarrolla el despojo a lo largo de la historia a nuestra Nación Mapuche,situación que no ha sufrido alteraciones ya que las USURPACIONES,VIOLACIONES VARIAS,(TORTURAS,ENARCELAMIENTOS SIN CAUSAL) continuan. 

______________________________________________________________________________________



 
AMULEPE TAIÑ WEICHAN

Reportaje sobre la defensa del espacio sagrado del Ngen Kintuante amenazado por la empresa Pilmaiquen S.A., que lo inundaria construyendo una central hidroeléctrica. La Machi Millaray Huichalaf y otros comuneros luchan desde años para evitar este desastre cultural, espiritual y fisico por el pueblo mapuche williche. Ya que la relación con las entidades espiritual que viven el lugar van mas allá de una tradición y influye en la vita cotidiana de la gente mapuche.

______________________________________________________________________________________

  
PILMAIKEN QUE VIVA: PILMAIKEN MONGELEPE!! 

El complejo religioso y ceremonial Ngen Mapu Kintuante lo constituye el Nguillatuwe (espacio donde se realiza la actividad religiosa), Paliwe (lugar donde se juega el Palin) Morada donde habita el Ngen Kintuante y Külenwentru y un Cementerio Mapuche donde descansan los restos de las familias ancestrales del territorio.
Estos espacios en su conjunto e interrelacionados y en forma natural e inaterable, cumplen su función ancestral de proteger el territorio Mapuche Williche Cordillerano de la Comuna de Rio Bueno. Por lo tanto, es anadmisible cualquier alteración en la forma natural en la que ha permanecido desde que se formó nuestro planeta tierra. Según nuestra cosmovisión es la Naturaleza misma la que puede modificar estos espacios y en ningún caso el ser humano.
Al sur de nuestro territorio corre el rio Pilmaiken que sobre su cauce la empresa noruega Statkraf S.A pretende contruir el Proyecto "Central Hidroelectrica Osorno" la cual afectara directamente el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante ubicado al cause de nuestro rio. 

______________________________________________________________________________________

AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN 
LOF CUSHAMEN PU PEÑI CA LAMUEN RECUPERARON SU LIBERTAD
SABADO 28/05/16


"Aqui se puede mostrar realmente que esto es una clara persecución politica al pueblo mapuche, hay que estenderlo de esa manera, persecución politica que están realizando ambos estados tanto como el estado argentino como el estado chileno, han dejado en prisión al lonco Francisco Facundo Jones Huala, pero bueno aqui se ve la gente claramente que hay un solo pueblo nosotros no somos ni chilenos ni argentinos somos mapuche, y esto recien comienza la lucha sigue recien comienza, aqui se ve la fuerza de la gente, recalcar que somos un puebo y ese pueblo de desenvuelve, se desarrolla, crece y nace en el territorio mapuche, (no en las ciudades) hay esta parte de todo nuestro mapuche ngen, de todo nuestro ser mapuche, nosotros no somos mapuche en las ciudades nosotros somos mapuche en el territorio, por eso mismo la necesidad de recuperar el territorio de todas las comunidades de todos los peñi lamuen que se puedan sumar a las procesos de recuperación que sigan esa lucha de recuperar la tierra usurpada por los grandes terratenientes, por los grandes estancieros, incluso hasta por las empresas mineras, las petroleras las que vienen a destruir nuestro territorio, y tambien vienen a destruir las aguas los rios, las vertientes, los lagos el agua que no solamente toma el pueblo mapuche sino tambien las toman ustedes aqui la gente en las ciudades. Entonces aqui hay un situación bastante critica para la humanidad, aqui nosotros estamos defendiendo el territorio pero tambien estamos defendiendo todas las fuerzas que viven en la naturaleza y no la defendemos solamente para el pueblo mapuche, si bien nosotros estamos somos los directamente afectados por que vivimos en el territorio, vivimos en las comunidades vivimos en el Lelfunmapu como decimos nosotros, pero todo el resto de la sociedad no mapuche tambien en un momento se ve afectada porque va a llegar un punto en el cual la gente no solamente como ahora compra el agua va tener que comprar hasta el aire para poder vivir, lamentablemente va a ser asi...."